MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PISA 2012

Hola a todos.

Casi todos los medios españoles reflejaron la publicación de los resultados del informe PISA 2012 de manera negativa.

Aquí os dejo un ejemplo del diario “Las Provincias”.

“Cuando se analizan los resultados del Informe Pisa 2012 se comprueba que efectivamente la media de España es muy baja. Si el mal estado de la educación en España fuese debido únicamente a la ley de educación actual, todas las comunidades autónomas tendrían malos resultados. Pero, no ocurre así. Tampoco hay una diferencia significativa en cuanto a si los centros eran privados o públicos. ¿A qué viene entonces la ofensiva lanzada por los sectores más carpetovetónicos contra la LOE para implantar la LOMCE, desmontar la escuela pública potenciando la privada (incluso la que segrega por sexos) y aumentar la presencia de la iglesia católica en la educación pública? ¿Por qué no se facilita el acceso de toda la población a una educación de calidad y no excluyente que luche por la excelencia de las personas y no para convertirlos en meros consumidores sin capacidad de reflexión?

http://www.lasprovincias.es/opinion/informe-pisa-2012-20131208.html

Y me ha sido realmente difícil encontrar una noticia publicada en un medio de comunicación española, que analizase los datos antes de opinar….

http://noticias.universia.es/en-portada/noticia/2013/12/11/1069001/mirada-positiva-informe-pisa-2012.html

” Recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó los resultados del Informe PISA, realizado en base a las evaluaciones llevadas a cabo en mayo de 2012 a estudiantes de 15 años de 65 países. España no ha logrado un posicionamiento mucho mejor con respecto a años anteriores, y continúa por debajo de la media de los países de la Unión Europea (UE). Sin embargo, pese a todos los resultados negativos hay ciertas cosas positivas para recuperar.

¿Qué es importante resaltar de nuestro país con respecto al informe PISA?

Para comenzar, el informe PISA no se suspende. El documento mide las competencias de los jóvenes de 15 años de los países miembros y asociados a la OCDE en matemáticas, lectura y ciencias de acuerdo a 6 niveles. Toma en cuenta una serie de variables y criterios para hacer un análisis lo más exhaustivo y preciso del sistema educativo de cada país (diferencias entre instituciones, historial de repetición del estudiantado, registro de asistencias a clase, perseverancia en el estudio, grado de motivación…) y su contexto (educación de los padres, cualificación de los puestos de trabajo, lugar de procedencia, sexo…).
La medición se incluye en una escala de entre 300 y 700 puntos, en los que España se encuentra en el nivel medio en las 3 competencias. Las diferencias entre los países de la UE y OCDE con respecto a nuestro país no son significativas, y traducidas a nuestro sistema de evaluación serían de décimas.

España conforma la OCDE y sus niveles educativos se encuentran por debajo de muchos otros países miembros, pero recordemos que nuestro país ingresó al organismo con niveles educativos ya más bajos. En 1991 contábamos con una tasa de analfabetismo del 20,30% de la población, principalmente en las comunidades del sur. Esto no es menor ya que las expectativas de España con respecto a las demás naciones son distintas, como también debería serlo la lectura de este informe.

De acuerdo al informe, España tiene el doble de porcentaje de alumnos de 15 años con padres de nivel educativo bajo que el resto de los países.

El documento también asegura que el nivel educativo de los padres incide considerablemente en el rendimiento de los alumnos. Sin embargo en España este dato no es relevante ya que la mayoría del alumnado con esta realidad son los que obtienen los mejores resultados en comparación con la media de la OCDE y la UE.

Los resultados revelados este año indican que España ha mejorado los niveles del alumnado en lectura y ciencias, con diferencias de 20 y 15 con la UE y el resto de la OCDE, contribuyendo a la cohesión social y la inclusión. El mismo informe posiciona el español entre los sistemas educativos más equitativos de la OCDE, cercano a Noruega o Finlandia y más equitativo que muchos otros como Suiza, Países Bajos o Japón, incluso cuando existen grandes diferencias entre el alumnado de las diferentes comunidades.

Si bien el documento indica que España no ha avanzado tanto con respecto al aumento de inversión que ha recibido la educación, en los últimos años se ha trabajado en reducir el fracaso escolar y mejorar la equidad e igualdad de oportunidades, principios básicos para una sociedad preparada”.

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