MI FORMA DE PREPARAR UNA PRUEBA DE EVALUACIÓN

Hola a todos y todas.

A la hora de hablar de como preparo mis pruebas de evaluación, lo primero es decir que por desgracia, dado el sistema educativo español, las pruebas tienen demasiada importancia, por lo menos para la etapa en la que imparto clase(ESO).

Soy profesor de Geografía e Historia, y para mí, el proceso de evaluación, se debe entender como un todo, casi diario, por lo menos semanal, de recogida de datos…pero bueno, ateniéndonos a la actividad propuesta, paso a explicaros como es mi procedimiento a la hora de realizar una prueba:

  • Partiendo de las pruebas que tengo archivadas en mi ordenador de tantos cursos dando clases, procedo a adaptar la prueba, según el temario impartido, tipo de alumnado que tengo en ese grupo, tipo de examen(parcial,final, recuperación, septiembre, etc….)
  • Las pruebas, siempre tienen un tipo de preguntas muy variadas,(os dejo un archivo de un examen de este curso), dando instrucciones muy precisas de lo que quiero(por escrito y oralmente).
  • A la hora de la corrección, me gusta corregir las pruebas con la mayor rapidez posible y concentrar su corrección en uno o dos días(en el peor de los casos una semana).
  • Siempre empiezo a corregir por las pruebas del alumnado que creo que mejores resultados puede obtener (y no suelo fallar).
  • Tengo una guía de corrección, para evaluar cada pregunta, y puntuar de manera casi matemática, las respuestas de los chavales y chavalas, es decir, no me vale puntuar “más o menos”, “bien-mal-regular”. Para que os hagáis una idea, suelo tardar unas cuatro o cinco horas en corregir una prueba como la que os adjunto (para un grupo de unos 25 alumno/as).
  • Y por tanto, me consideró un profesor muy justo a la hora de corregir, o por lo menos lo intento con todas mis fuerzas.
  • SEGUNDOPARCIALPRIMERAEVALUACIÓNGRUPOA En este examen, habría que añadir un mapa de la Paz de Utrecht y un cuadro del barroco (Rubens, Rembrandt o Velázquez) para comentar, pero lo suelo proyectar en la pizarra digital para ahorrar algo de papel y tinta.

Espero vuestro/as comentarios.

Un saludo y buena semana.

#preguntasPISA

Responder

