PROPUESTA DE ESTÍMULO, CON TRES ÍTEMS.

Hola amigos y amigas.

Aquí os dejo mi propuesta de estímulo, con tres ítems: uno de elección múltiple, otro de respuesta abierta y uno de pregunta con respuesta construida.

Esta dirigido a alumnos y alumnas de 15-16 años (4º ESO) y elegido un texto que nos sirve para evaluar la competencia financiera y la comprensión lectora. Lo considero de dificultad alta.


Lee el siguiente texto y responde a las tres preguntas planteadas:

De las obras y establecimientos públicos para facilitar el comercio de la sociedad.
“En primer lugar, de los que son necesarios para la mayor facilidad del comercio en general.

Que sostener aquellas obras públicas que facilitan el comercio de un país, como son los caminos reales, los puentes, los canales navegables, los puertos, etc, han de necesitar diferentes grados de coste y expensas según los distintos períodos de la sociedad, es tan evidente que no necesita demostración. Los gastos para abrir y sostener los caminos públicos de cualquier país no pueden menos de aumentarse con el producto anual progresivo de la tierra y del trabajo del propio país, o con el aumento de la cantidad de efectos que es necesario que se conduzcan y pasen por aquellos caminos. La fortaleza y solidez de un puente habrá de ser también proporcionada al número y peso de los carruajes que han de rodar regularmente sobre ellos. La profundidad y caudal de aguas para un canal navegable no pueden menos de corresponder al número y cabida de toneladas de los barcos que regularmente deben navegar por ellos, Y la extensión de un puerto al número de bajeles que han de fondear y abrigarse en él.
No aparece como indispensable que los gastos de obras semejantes, a lo menos para su conservación, deban obtenerse de lo público (…). La mayor parte de aquellas obras pueden mantenerse de modo que ellas mismas den de sí lo suficiente para su propio coste, sin imponer esta carga al ramo de aquellas rentas públicas.
Cuando los carruajes que pasan por los caminos reales y puentes, y los barcos que navegan por los canales pagan el impuesto de portazgo a proporción de su peso, cabina y toneladas, contribuyen para sostener aquellas obras con una exacta proporción al deterioro y daño que ocasionan. No parece posible hallar un método más equitativo de sostener las obras públicas. Además, este impuesto, aunque verdaderamente lo anticipa el conductor, viene a pagarlo en definitiva el consumidor de los géneros que aquél conduce, pues a él es necesario cargarle el coste en el precio de los bienes vendibles. Pero como los costes de la conducción se aminoran considerablemente por medio de aquellas obras públicas, los efectos no pueden menos de venderse más baratos de lo que se venderían si no existiesen aquéllas, a pesar del impuesto, porque éste nunca levanta tanto aquel género como lo baja la comodidad de la conducción, y de este modo la persona del consumidor, que paga el impuesto, gana más de lo que pierde con este sobreprecio. El desembolso es exactamente proporcionado a su ganancia, y no viene a ser otra cosa que ceder cierta parte de utilidad por sacar otra mayor, con lo cual es imposible imaginar sistema más equitativo de imponer una contribución.”

Adam Smith. La riqueza de las Naciones. 1776.


  1. Indica cuál es la respuesta correcta. Rodea con un círculo la letra correspondiente:
    1. Adam Smith defiende que el Estado se haga cargo del 100% de los gastos que supone la construcción de obras públicas como las que se mencionan en el texto (caminos reales, puentes, canales navegables…, sin imponer ningún tipo de impuesto a cambio.
    2. Adam Smith defiende que los gastos que genera el mantenimiento de las obras públicas sea asumidos por los ciudadanos, mediante  impuestos  que se cobran a los usuarios de esos caminos, puentes, canales…
    3.  Adam Smith defiende que la obras públicas que favorecen el comercio de un país, deben ser construidas y gestionadas, exclusivamente  por empresas privadas y que el Estado no debe intervenir para nada, ni siquiera para cobrar impuestos.
  1. En la tabla que encontrarás a continuación, te damos dos opciones de respuesta, unida a cada frase, elige la que consideres correcta, partiendo de la lectura del texto anterior:
Responde si esta frase es correcta o no. SI FRASE CORRECTA, NO FRASE INCORRECTA. MARCA CON UN CÍRCULO LA OPCIÓN CORRECTA. CINCO FRASES. SI NO
A.      El impuesto en definitiva es pagado por el consumidor final de los bienes que han usado dichos caminos para su transporte. SI  NO
B.      El impuesto no es proporcional a la ganancia obtenida, debe ser una cantidad fija, sin importar tamaño de la mercancía, peso, etc….  SI NO
C.      Los impuestos que pagan las mercancías que utilizan dichos caminos, sirven para mantenerlos en buen estado.  SI NO
D.      Si un camino no “produce” suficientes ingresos, ya que es poco utilizado, se debe mantener en buen estado.  SI NO
E.       Los caminos, canales, puentes son imprescindibles para el desarrollo económico de un país, la historia lo demuestra.  SI NO
  1. Y por último, responde a la siguiente cuestión, que nos plantea la lectura del texto de Adam Smith: El mantenimiento de las Obras Públicas es fundamental para el desarrollo del comercio y por extensión de la economía de un país pero ¿Cómo debe organizarse este proceso? ¿Cuál es el papel del Estado en este asunto?
CRITERIOS DE CODIFICACIÓN
PRIMERA RESPUESTA (TEST)


La respuesta correcta es la b
  Las opciones a y c son incorrectas
  Tener en cuenta si se deja en blanco.
SEGUNDA PREGUNTA (RESPUESTA DIRIGIDA)  
RESPUESTA CORRECTA  A SI – B NO – C SI – D NO – E SI
RESPUESTAS INCORRECTAS. A NO – B SI –  C NO –  D SI –  E NO
  Yo tendría en cuenta el número de respuestas incorrectas, para valorar el resultado final de esta pregunta y la pregunta D, es un pequeña trampa, ya que la respuesta no se obtiene con la lectura directa del texto, es más bien deductiva. No es igual tener un 80 % de aciertos que un 0 %
TERCERA PREGUNTA (RESPUESTA ABIERTA)  
La respuesta correcta debería mencionar que Adam Smith opina que la construcción, ampliación y mantenimiento de obras públicas que favorecen el desarrollo del comercio, debe ser sufragado, fundamentalmente, con los impuestos que se recaudan por el uso de dichos medios de comunicación. Por tanto, los comerciantes que utilicen esas vías de comunicación, deben ser los que abonen una cantidad determinada por el volumen de las mercancías transportada, peso, etc….Pero realmente, no son los comerciantes quienes pagan el impuesto, ya que ellos incrementaran el precio de la mercancía, para mantener su margen de beneficio, por lo que realmente son los consumidores los que pagan los impuestos. Es decir estamos hablando de unos impuestos que aparentemente son directos pero que realmente se convierten en indirectos.

Pero esto Adam Smith no lo considera negativo, ya que con la mejora y abundancia de los medios de comunicación y transporte, realmente se van a transportar más mercancías y en mejores condiciones que nunca, por lo que en definitiva, los precios finales de los productos, acabaran bajando con lo que todos salimos ganando…es la más pura teoría del liberalismo económico.

Resto de respuestas correctas, aquellas que mencionan alguna de las ideas, pero no todas. Se valoran en un porcentaje menor.
Respuestas incorrectas:  No tienen nada que ver con lo anteriormente expuesto o entra en contradicciones muy evidentes.
Respuesta en blanco.

 Espero vuestros comentarios.

Un saludo

#preguntasPISA

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